La Wii es una consola de videojuegos doméstica desarrollada y comercializada por Nintendo. Se lanzó por primera vez el 19 de noviembre de 2006 en América del Norte y en diciembre de 2006 para muchas otras áreas. Es la quinta consola de juegos residencial importante de Nintendo, que cumple con GameCube, y también es una consola doméstica de séptima generación junto con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony.
Al desarrollar la Wii, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ordenó a la compañía que evitara competir con Microsoft y también con Sony en gráficos computacionales y potencia, y que se enfocara en un mercado más completo de jugadores a través de una jugabilidad novedosa. Los desarrolladores de videojuegos Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda lideraron el crecimiento de la consola bajo el nombre en clave Transformation. El controlador clave para Wii es el Wii Remote, un controlador inalámbrico que capta la actividad y también los controles tradicionales que se pueden usar como un dispositivo de dirección en la dirección de la pantalla del televisor o para el reconocimiento de gestos. La Wii fue la primera consola de Nintendo en admitir directamente la conectividad web, admitiendo tanto videojuegos en línea como para la distribución digital de juegos y aplicaciones multimedia a través de Wii Store Network. La Wii también admite la conexión inalámbrica con la consola portátil Nintendo DS para juegos seleccionados. Los modelos iniciales de Wii incluían asistencia de compatibilidad completa en reversa para GameCube. Más adelante en su ciclo de vida, se crearon 2 diseños de Wii de menor costo: un diseño modificado con el mismo diseño que la Wii original pero se deshizo de las funciones de compatibilidad de GameCube, y también la Wii Mini, un pequeño rediseño económico de la Wii. que eliminó mejor los atributos que incluyen la conectividad a Internet y el espacio de almacenamiento de la tarjeta SD.
Como resultado del enfoque minimizado de Nintendo en la potencia computacional, la Wii y sus juegos eran más económicos de producir que sus competidores. La Wii fue excepcionalmente prominente en el lanzamiento, lo que provocó que el sistema escaseara en algunos mercados. Un videojuego incluido, Wii Sports, se consideró la aplicación increíble para la consola. Un año después del lanzamiento, la Wii se convirtió en líder de ventas frente a las otras consolas de séptima generación, y en 2013 había superado los 100 millones de sistemas vendidos. Las ventas totales de por vida de la Wii alcanzaron en realidad más de 101 millones de unidades, lo que la convierte en la consola residencial más vendida de Nintendo, y también desde 2020, la cuarta consola doméstica más exitosa hasta la fecha.
La Wii reposicionó a Nintendo como un jugador clave en el mercado de equipos de videojuegos. La introducción de los videojuegos controlados por movimiento mediante el mando de Wii llevó a Microsoft y Sony a desarrollar sus propios elementos completos: Kinect y PlayStation Move, respectivamente. Nintendo descubrió que, si bien la Wii había expandido la demografía que querían, el mercado objetivo principal de los jugadores había evitado la Wii. La sucesora de Wii, la Wii U, buscaba recuperar el mercado principal de jugadores con funciones adicionales sobre la Wii. La Wii U se lanzó en 2012, y Nintendo continuó vendiendo ambos dispositivos a través de la lista a continuación año. La Wii se detuvo oficialmente en octubre de 2013, aunque Nintendo se quedó para generar y comercializar la Wii Mini con 2017, así como utilizar una parte de los servicios en línea de la Wii a través de 2019.
Fondo
Después de que Nintendo lanzó GameCube en 2001, la empresa comenzó a concebir su siguiente consola. El diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, dijo que, al principio, eligieron que ciertamente no apuntarían a competir con el poder del hardware, y ciertamente preferirían enfocarse en conceptos de juego completamente nuevos. Miyomoto citó los controladores de juegos especiales de Dance Transformation como motivación para establecer nuevos dispositivos de entrada. Por esta época, Nintendo comenzó a trabajar con Revolution Inc., una empresa que en realidad había creado numerosas licencias asociadas con el descubrimiento de movimientos, para crear prototipos de controladores futuros utilizando sus patentes certificadas.
Durante los siguientes 2 años, las ventas de GameCube se desperdiciaron detrás de sus competidores: la PlayStation 2 de Sony y también la Xbox de Microsoft. Satoru Iwata, que en realidad se había anunciado al presidente de Nintendo en mayo de 2002 después de la vida retirada de Hiroshi Yamauchi, reconoció que Nintendo en realidad no se había mantenido al día con las tendencias en el sector de los videojuegos, como la adopción de los juegos de PC en línea. También asumió que los videojuegos habían terminado siendo también especiales y también quería que Nintendo fuera tras el software y hardware de juegos de PC que interesaría a todos los grupos demográficos. La evaluación de mercado de Nintendo descubrió que su concentración en hardware único en realidad había producido consolas que dificultaban a los programadores externos producir listas, lo que dificultaba su configuración. Entre las principales acciones iniciales que Iwata había realizado en base a la investigación de la compañía estaba dirigir el desarrollo de la Nintendo DS, una computadora de mano que incorpora dos pantallas que consisten en una pantalla táctil, para rejuvenecer su línea de consolas de mano.
Consola
Al construir la wii iso, Nintendo no pretendía superar la eficiencia de sus rivales. A diferencia de las consolas de juegos anteriores de la firma, desarrollaron la Wii a partir de hardware industrial estándar en lugar de elegir elementos personalizados. Esto ayudó a reducir el precio del sistema Wii para los consumidores. Miyamoto dijo: "Originalmente, quería una máquina que costara $ 100. Mi concepto era no invertir nada en la innovación de la consola para poder invertir todo el dinero en mejorar la interfaz de usuario y la aplicación de software".
La unidad central de procesamiento de la consola es un procesador basado en IBM PowerPC llamado Broadway, con una frecuencia de reloj de 729 MHz. El tamaño reducido de Broadway, basado en un proceso de 90 nm en contraste con el procedimiento de 180 nm utilizado en la CPU de GameCube, condujo a un 20% menos de consumo de energía. La GPU de Wii es un sistema en un chip producido por ATI y también llamado Hollywood; la CPU del núcleo funciona para 243 MHz, 3 MEGABYTES de memoria de textura, procesadores de señales electrónicas, así como funciones de entrada / salida. Además, la GPU incluyó 24 MEGABYTES adicionales de 1T-SRAM, así como 64 MEGABYTES adicionales de 1T-SRAM en la placa base, por un total de 88 MB de memoria para la consola. La potencia computacional de la Wii fue aproximadamente de 1,5 a 2 veces más efectiva que la GameCube, sin embargo, fue la menos efectiva de las principales consolas de juegos de su generación.
Wii Remote
El Wii Remote es el controlador principal de la consola. El control remoto contiene un acelerómetro tridimensional basado en MEMS, junto con sensores de descubrimiento infrarrojos situados en la parte posterior del controlador. Los acelerómetros permiten que el Wii Remote reconozca su alineación después de ser reubicado desde una posición de reposo, convirtiendo ese movimiento en reconocimiento de gestos para un videojuego. Por ejemplo, el videojuego de paquete Wii Sports consiste en un juego de bolos de diez pines en el que el jugador sostiene el Wii Remote y distribuye una ronda; el Wii Remote podría representar la ubicación del jugador en relación con la barra de la unidad de detección, y su brazo y la rotación de la muñeca para usar la velocidad y también rotar a la distribución de la esfera digital en la pantalla. Los detectores de infrarrojos se utilizan para rastrear las emisiones de los LED en la barra de sensores, que se coloca simplemente arriba o debajo de la pantalla del televisor, para rastrear la alineación relativa del Wii Remote en la dirección de la pantalla. Esto le ofrece al Wii Remote la capacidad de servir como un dispositivo de dirección como el mouse de un sistema de computadora en la pantalla del televisor, con una variedad de aproximadamente 15 pies (4.6 m) para un descubrimiento preciso. Además, el Wii Remote cuenta con entradas de control estándar, que incluyen un pad direccional (d-pad), tres interruptores de actividad facial y un gatillo de hombro, y también 4 interruptores relacionados con el sistema que incluyen un interruptor de encendido. El Wii Remote se conecta a Wii a través de Bluetooth con una matriz de aproximadamente 30 pies (9,1 m), comunicando los detalles del sensor y el control a la unidad de la consola. El mando de Wii consta de un altavoz de audio interno y un paquete de ruido que puede ser provocado por un juego para dar retroalimentación directamente a la mano del jugador. Hasta 4 controles remotos de Wii pueden conectarse de forma inalámbrica a una Wii, con luces LED en cada control remoto que sugieren a qué número de control se había conectado realmente el control remoto. El control remoto funciona con baterías, y también cuando el control remoto no está encendido, estas luces LED pueden presentar la energía de la batería restante.